XVIII MERCAFORUM DE CALAHORRA

Desde que el Grupo Paso Viviente organizó por primera vez en 1995 un mercado ambientado en la Calagurris romana y durante el primer fin de semana de cada semana santa, no falto a ninguna de sus ediciones al igual que miles de personas de la comarca y de muchísimos puntos del país.

El mercado romano de este año  ha estado precedido por el buen tiempo y los buenos augurios. Aunque comenzó a las 11 de la mañana, no fue hasta las 13 horas el momento cumbre de la jornada: la inauguración oficial.

mercaforum

Ahí estaba yo, impaciente ya que el grupo de baile Paso Viviente iba  a desfilar hasta el Raso y a realizar allí unos bailes romanos. Las huestes de la legión VI Victrix de Calahorra , los guerreros de las Guerras Cántabras, los de Cohors I Galicia, etc, empezaron acudiendo a la Glorieta de Quintiliano donde se encontraban las autoridades.

La primera parada se realizó debajo del gran arco del triunfo, bajo el que se lee el pregón que declara la apertura del Mercaforum y se enciende el pebetero que simboliza su puesta en marcha. mercaforum2

Me gusta todos los años perderme entre los puestos artesanales, comer los productos que ofrecen, saborear sus deliciosos licores, oler esos gratos perfumes que te hacen evocar ese pasado remoto y mágico. Presenciar las numerosas atracciones que hay  como títeres, músicos y representaciones teatrales, que le dan su punto de historia y esparcimiento. De vez en cuando acudo a ver las exhibiciones de cetrería a cargo de la Fauna Halcón.

A los puestos artesanales también pertenece el puesto de Amigos de la Historia de Calahorra, que hace reproducciones de monedas romanas y venden litografías de cómo era el foro romano de Calahorra en los tiempos de la Calagurris Iulia. Os pongo una foto de este puesto (abajo) que sé que os gustará.

mercaforum3

El fallo de este año: la ausencia de la Escuela de Gladiadores. Los gladiadores de procedencia húngara no han acudido a su cita anual. Era un espectáculo realmente impresionante, un punto de solidez y una atracción turística de primer orden, que  dejaba con la boca abierta a niños y mayores. Ojalá que acudan el año que viene y no nos perdamos este bonito espectáculo.

En cuanto a teatro clásico todos los años se viene llevando a cabo 2 representaciones: el teatro de la Escuela de Quintiliano, el sábado por la noche, y los Sueños de Claudia Prócula el domingo también por la noche. El grupo de baile Paso Viviente pone la guinda al pastel realizando unos bellísimos bailes, muy cuidados y elaborados. Y observar al grupo, y dentro de él,  ver a mi hija Alba  qué contorsiones realizaba y  cómo danzaban supuso para mí una alegría plena y un deleite para mí y los espectadores. ¡Si en algunos saltos daba la sensación a veces de que volaban!.He aquí alguna pequeña muestra de lo visto:

mercaforum5mercaforum4 mercaforum6

Cae la noche del domingo en el Mercado Romano, y con ella su clausura. Y muchos de vosotros os preguntaréis ¿Y ahora que ha acabado, qué queda ahora de estas jornadas?

Pues queda lo vivido, lo coloreado y lo aumentado, queda la noche envuelta en aromas y fragancias (cúmulo de sensaciones), quedan dos días para revivir en nuestra memoria. Queda lo que la ciudad de Calahorra nos ofrece en dos jornadas bien organizadas. Queda el río desbordado de gente que viene año tras año, o que acude por  vez primera, queda la risa de los niños, el cansancio acumulado, errores de cálculo, muchos aciertos.

Esperamos que para el año que viene y con la ayuda de las instituciones podamos seguir disfrutando todos, ciudadanos de Calahorra y visitantes, de unas jornadas inolvidables, que puedan seguir dejando a Calahorra turísticamente hablando, en el lugar que se merece.

Firmado: Begoña Romero

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a XVIII MERCAFORUM DE CALAHORRA

  1. javier irujo esparza dijo:

    yo también estube y me identifico con todas las sensaciones narradas por la autora desde el corazón. Buen artículo.

  2. Rosi dijo:

    yo tambien estube y es agradable ver fotos y ler los comentarios graciaS por
    plasmarlos para que otras personas de otros lugares, se animen a ver lo que se hace en nuestra ciudad.
    gracias a la autora .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>