Nuestro primer FITUR (parte 1)

Nuestro primer Fitur

Al no tener acreditación como profesionales, nuestra única opción para conocer FITUR fue durante el fin de semana dedicado al público en general. Allí estábamos en La Feria Internacional de Turismo en España, una de las 3 grandes ferias de la industria turística que se realizan a nivel internacional. Al fin hemos podido quitarnos la espina y poder visitar este evento tan conocido en el sector turístico.

Recuerdo bajarnos del autobús y ver un edificio enorme y muchísima gente. No había duda, ¡Estábamos en FITUR!

fiturentrada

Entramos al recinto ferial con mucha ilusión y dispuestos a visitar todos los stands, y lo conseguimos aunque fue agotador y algo lioso. FITUR ofrecía unos planos del recinto, que como primerizos pensamos que nos resultarían útiles para conocer la feria.

plano

Nosotros accedimos por la entrada norte. Como podéis observar, es demasiado genérico e impide saber dónde está el stand de un país en concreto. Además dentro del recinto, no existe un orden de colocación de los stands, por ejemplo, a nivel alfabético. Esto supone que no sabes que te vas a encontrar. Si a esto le sumas el gran tamaño de cada pabellón y que estás rodeado de muchísimos visitantes, la sensación, al menos personal es de gran desorientación.

A modo particular Begoña, mi compañera de trabajo en ADESOS, ya tenía cierta experiencia en este tipo de eventos. Sin embargo tanto para ella como para mí, fue nuestra primera visita a FITUR.

Pasear por este pequeño mundo siempre trae sorpresas y experiencias agradables, y nosotros encontramos varias, ya que cada stand intentó mostrarnos lo mejor de sus destinos.

Nos acercamos a los dos pabellones dedicados a las comunidades autónomas españolas. Cada comunidad presentaba sus mejores galas tratando de atraer a los potenciales viajeros. El primero, estaba ocupado en su mayor parte por los stands de las 8 provincias andaluzas. De éstos, nos llamó la atención por su amabilidad y disposición el stand de la provincia de Granada.

11842-media

Cada stand ofrecía algo típico de su tierra, por ejemplo, la provincia de Jaén: aceite de oliva, Cádiz: una copa de fino… Y al fondo, montaron un pequeño tablao flamenco en el que se podía disfrutar de un espectáculo, corto pero intenso.

Los stands de las provincias gallegas estaban muy bien organizados, con pantallas táctiles de consulta de cada provincia y sus empleados eran muy atentos. Reconozco que recogimos  mucha información de esa comunidad autónoma, y nos encantó.

image_gallery

Al pasar junto al Stand de las Islas Baleares, nos sorprendió que esta región tuviera un stand de reducidas dimensiones  para cada una de las islas que conforman el archipiélago. Se centraban sobre todo en un turismo respetuoso con el medio ambiente y en satisfacer las necesidades del cliente gracias al uso de las tecnologías de la información.

balears

Destacaban 6 pantallas táctiles que te permitían planificar tu viaje  y enviarte la información por USB y así no gastar papel. Aquí tenéis una foto de la gran pantalla táctil para informar sobre la isla de Menorca.

pantalla

El stand de las Islas Canarias recibió una mención especial en los premios que se entregan al finalizar cada edición de FITUR. Este premio se debe a la originalidad e innovación a la hora de realizar la instalación. A nosotros nos llamó la atención la importancia que daban a la promoción de la gastronomía canaria (además de la utilización de frutas tropicales para decorar el stand)

canarias

El stand de Castilla-La Mancha tenía dos puntos fuertes: el turismo cultural y el turismo gastronómico. Reconozco que me encanta el arte y visitar museos y me agradó mucho conocer gracias a este stand que en el año 2014 se celebrará  el cuarto centenario de la muerte del genio de la pintura (me refiero a “El Greco”) en la ciudad de Toledo. Los promotores del proyecto esperan que sea la excusa  perfecta para dar un impulso turístico a la capital de esta comunidad autónoma. Allí nos encontramos por casualidad con unos figurantes pertenecientes a la representación histórica de la batalla de Almansa (vestidos con trajes militares de la época que emulaban desfiles militares por el recinto de FITUR).

castilla la mancha

Castilla León tenía pequeñas secciones dedicadas a provincias o territorios de la región, pero lo que más nos llamó la atención fue una réplica del yacimiento de Atapuerca realizada por los conocidos muñecos de Playmobil, uno de los detalles más entrañables de todo F.I.T.U.R.

atapuerca

El lema con que se presentó Navarra a FITUR este año era muy cariñoso “DÉJATE ABRAZAR”.  Nos  llamó la atención que su stand se denominara destino turístico de SLOW TOURISM. Este tipo de turismo ofrece a los turistas “el bienestar” como rasgo diferenciador para atraer a personas que están cansadas del turismo masivo de sol y playa.

navarra

Además daban importancia al turismo de naturaleza con “la ruta de los paisajes”, una ruta con 18 paradas centrándose en los miradores y el agua. Las fotos que vimos en el stand de varias cascadas del pirineo navarro, eran espectaculares. Era curioso ver un coche Volkswagen Polo (se fabrican en Pamplona en la fábrica de la multinacional alemana) cargado de material sobre actividades en la naturaleza.

En el País Vasco, la tecnología siguió ganando terreno, con pantallas táctiles de información, donde se presentaban como si fueran los platos de la mesa de un restaurante.

Fitur-Pais-Vasco

El stand catalán era bastante grande. Nos dio la impresión que era el segundo en tamaño de todas las regiones españolas presentes en FITUR.

Se centraba en tres grandes áreas: el turismo de experiencias (ofrecían nada más y nada menos que 240 diferentes), la gastronomía (insistían mucho en la importancia de los productos frescos de la zona) y el turismo deportivo ya que Cataluña posee instalaciones deportivas de primer nivel para practicar cualquier modalidad deportiva.

Me gustó mucho la promoción del circuito de fórmula 1 “Circuit de Catalunya” donde se podía contemplar un bólido de competición de la escudería “Ferrari”. Os pongo una foto para que lo veáis.

cataluña

Fue pasando la mañana, y por fin… llegamos a nuestro Stand, el de La Rioja. Un lugar diáfano, blanco, con mucha luminosidad, que llamaba la atención desde lejos por su espacio recubierto por paredes de cepas y sarmientos. Un guiño hacia uno de los más importantes destinos: el turismo enológico.

fitur_2013_027

A un lado, se encontraba el mostrador en el que los encargados del mismo, nos ofrecieron folletos con información detallada de todas las comarcas riojanas. Al otro lado, un espacio dedicado a demostraciones de productos y servicios de la gastronomía riojana. Allí, nos ofrecieron un vino exclusivo de nuestra tierra, en concreto un vino blanco de la Bodega Institucional de La Grajera, acompañado de unas cuantas tapas riojanas.

La mayor novedad del stand fue un lugar dedicado a la exposición La Rioja Tierra Abierta, del artista Enrique Cid Paternina, que este año se celebrará en la localidad de Haro. Allí nos ofrecieron folletos explicativos sobre el evento y la ciudad.

También había un espacio dedicado al ‘Barranco Perdido’, con presentación de un videojuego destinado particularmente a los más jóvenes y varias mesas táctiles a disposición de los visitantes.

La región de Murcia centró su promoción turística en el turismo cultural, pero centrándose sobre todo en las tres ciudades más pobladas de esta comunidad (Murcia, Cartagena y Lorca).

murcia

Me encantó, el barrio del Foro Romano de Cartagena donde se podían ver unas fotos de unas termas y un atrio utilizado en banquetes de la época. También me llamó la atención la importancia que Murcia le da al turismo de golf.

No quiero olvidarme de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz que es muy famosa en la región por “Las Fiestas de la Vera Cruz” y sus caballos del vino. ¿Sabíais que esta localidad fue proclamada por el Papa Juan Pablo II como una de las 5 ciudades santas del catolicismo junto a Camaleño (Cantabria-España), Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela? En este stand expusieron mantos (sobre una réplica de un caballo) de una peña caballista.

ella murcia

Continuamos y llegamos a la Comunidad Valenciana. Nos llamó la atención de esta región que la promoción turística se dejó en manos de los municipios. Destacaba dentro de las instalaciones la promoción turística de la ciudad de Benidorm y de la variedad de preparaciones de los platos estrella de la gastronomía valenciana la “Paella” y la “Fideua”. Llegamos al stand en el momento de una degustación  pero la cola que se formó, daba la vuelta a todo el stand. Eran las 2 de la tarde y decidimos no esperar porque nos quedaban por ver muchas cosas todavía.

valencia

Aragón mostró también, una oferta variada en la que destacaba la nieve, los vinos y como elemento original una reproducción de la cabeza de un dinosaurio del parque de paleo-aventura “Dinópolis” en Teruel.

En el stand de Extremadura se hacía promoción por un lado de las provincias de Cáceres y Badajoz y por otro lado de las ciudades más importantes de la región. Os habréis fijado en que mi turismo favorito es el turismo cultural y Extremadura tuvo una idea fantástica porque realizaron promoción los diferentes festivales de teatro, musicales y de las actividades culturales que ofrece la región.

Pero lo que más me atrajo fue la Ruta de los Descubridores de Extremadura’ ya que próximamente se celebra el V Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico por parte del navegante extremeño Vasco Nuñez  de Balboa.

extremadura

Llegamos al stand de la capital. Tengo que reconocer que en los últimos meses he visitado esta región y en concreto su capital, 3 veces ya que, para mí, es un destino de turismo cultural de primer orden.

Me gustó mucho la promoción realizada de la candidatura olímpica Madrid 2020 donde te podías inscribir como voluntario olímpico si Madrid consigue albergar los juegos olímpicos, aunque para ello tengamos que esperar hasta Septiembre para saberlo.

madrid

Cantabria presentó algunas novedades como rutas de escalada y Visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Nos gustó mucho que se ofrecieron demostraciones gastronómicas a cargo de los cocineros de los restaurantes con estrella Michelín de Cantrabia. Ahí os dejo una foto en el momento en que estaban con las manos en la masa.

cantabria

Nuestra última visita fue Asturias. El stand asturiano se centró sobre sobre todo en el turismo urbano y de naturaleza y nos facilitaron mucha información. Fue interesante porque es una tierra increíble que recomendamos a todo el mundo que visite.

asturias

En resumen, aunque fue un día agotador, fue una experiencia increíble ya que pasamos un día estupendo, conocimos lo mejor de cada comunidad y a su gente, y degustamos muchos productos españoles que nunca antes había apreciado nuestro paladar.

Se podría decir que Fitur es una de las fórmulas más económicas de “dar la vuelta al mundo”, pero como no queremos enrollarnos demasiado, prometemos volver otro día y contaros nuestra experiencia por los stands internacionales de Fitur.

 Hasta pronto!!!!                                                                                  

Firmado: Daniel Pérez 

Esta entrada fue publicada en Visitas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>